domingo, 30 de noviembre de 2014

Destúyeme - V. J. Bernal



Primer libro de la saga Diez Estrellas
Contar hasta diez, contar diez estrellas, respirar hondo, clavarse las uñas en la palma de la mano. ¿Calmada? Claro que no.
Todo comienza cuando Amelia, una chica irónica, independiente y con varios trastornos obsesivos compulsivos a tratar, se va a vivir con una amiga a la casa de los hermanos Lekker. Teniendo el lugar estable y rutinario que siempre quiso no puede disfrutarlo porque ella ya no se siente la misma persona que era. Tantos años intentando recomponerse a sí misma se derriban y no sabe por qué. 
Solo logra calmarla el mantra de contar estrellas, pero no aguantara mucho, y como su orgullo le impide admitir que necesita ayuda, ¿qué hay de malo en usar a Milo Lekker para tranquilizar su mente? Mientras sus amigos creen que la rara actitud de Lia se debe a su extravagante forma de ser, hay alguien que vela por verla sufrir y cuando ella descubra quién es, esta traición será la gota de agua que colmará el vaso, ya no hay mantra ni chico que valga en el turbio desenlace que tomará esta historia. 
Tal vez no debió de ser tan ciega, ni egoísta… Con todo explotando al mismo tiempo, Amelia tiene que decidir si se queda a soportar las heridas o se va, dejando que otros se lastimen por ella.


¿Qué opino?
1- Los personajes. Primero tenemos a Amelia, un personaje que al inicio olvidaba que tenía algún problema mental, que luego me enredé porque ninguno de los síntomas coincidía con lo que supuestamente tenía (señal número uno de que los problemas que estaba teniendo no era por sus problemas mentales previos).
Luego está Milo, un personaje con el cual no pude conectar porque, para ser tan relevante en la historia, nunca lo llegué a conocer lo suficiente, pero que tenía el aire de chico atractivo que todas desean. Kevin, que me pareció algo patético en el inicio y terminé casi odiándolo por la mitad, luego solo me dio lástima. Régine, a quien, admito, odio; esta es como mi relación con Dumbledore, empecé creyendo que era buena y luego simplemente no soportaba más cuando fui descubriendo todo lo que había hecho contra la protagonista que, según ella, era para ayudarla. Zac, se podría decir que uno de los personajes que más me agradaron, y su relación con Lia es increíble. Ana, Brian, Marlene y todos los demás caen en una categoría de personas que jugaron un papel importante, pero que no me interesan mucho realmente.
Por el otro lado (entre los malos) está Diana, quien parecía un villano sacado de telenovela en un inicio (con lo de las drogas se tornó un poco más seria y más mala, punto por eso)
2- La historia. Sí, empezó como cualquier otra: chico nuevo, chica con problemas, mejor amiga loca, hermano de chico nuevo obsesionado con la amiga loca, antigua amiga regresa de entre los muertos, digo, Francia, muchachita menor que se obsesiona con salir con los mayores, pareja de amigos homosexuales para esta época moderna (y tantos otros clichés de la literatura). Luego llegaron las tragedias (que fueron MUUUUUUUCHAS, algo un poco irreal, pero sé que se puede dar en casos extremos), el 90 % de las tragedias se relacionaban con la amiga loca (también posible). Y por esto Lia se obsesiona con Diana (ok, esto sí forma parte de sus problemas mentales previos). 
2.0- El final. El incluir las drogas resulto un giro (que aunque no me resulto inesperado, fue una pequeña sorpresita) cambió el curso de la historia; y me gustó eso, si tengo que admitirlo, provocó que la historia tuviese u final diferente a tantas otras. ¡Brava!
2.0.1- De nuevo el final. Lia y Milo separados... ¡Bravísimo! (Ya lo sé, odio los finales felices [con sus pocas excepciones], no me critiquen). Resulta que la relación que tenían era dependiente (no hablo solo de las drogas) y destructiva...
O sea, no, tengan una vida decente primero. Gracias.
3- Opinión final. Bien, como se ve: le di cuatro estrellas (44/4=10, soy toda una matemática, ¿no?)
Como sea, Vi me pidió que le dijera qué opino y más o menos aquí está resumido, sí bien Lia a veces me sacaba de quicio (¿quién le permitió ser la que contaba toda la historia, que por cierto lo hizo a medias por más de la mitad del libro? Hubiese preferido a Zac de narrador), si bien no me dolió la muerte de Madame (no sé si la idea era sufrir con esa muerte o no), si bien nunca supe qué pensar de Marcel (que estuvo casado con Kiki, y se esperó hasta el final para decirme eso, gracias), si bien nunca comprendí realmente los motivos de Diana (además de que estaba loca y era una adicta), si bien todavía quiero saber lo que Brian hizo o no por Lia... en fin, quedan muchas cosas que todavía merecen explicación, así que esperaré por el segundo libro y espero que le dé algo bueno a Zac o me enfadaré (él se lo merece).

Calificación: 4/5 estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario