viernes, 16 de enero de 2015

The Perks of Being a Wallflower - Stephen Chbosky


Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Datos de la edición que leí

Título: The Perks of Being a Wallflower
Editorial: MTV Books (disponible en español por Alfaguara)
Fecha de publicación: 14 de agosto de 2012
Longitud: 213 páginas

Aunque de este libro ya se han hecho miles de reseñas, simplemente no puedo dar mi opinión.
Llevaba meses, tal vez más de un año, queriendo leer este libro, pero estaba decidida a comprarlo antes de leerlo, es simplemente uno de esos libros que piden a gritos ser comprados, y yo, como "buena persona" que soy, lo compré en cuanto tuve el dinero y el libro en la mano, tuve la suerte de encontrarlo en inglés (me encanta leer los libros en su idioma original de ser posible).
Como sea, empecé el libro y no llevaba ni 30 páginas cuando tuve mi primer ataque sonrisa/lágrimas, cuando un libro puede hacer que alguien sonría y llore a la vez, lo considero un gran logro, imponer dos emociones en una persona ya que las lágrimas realmente no son de felicidad.
Charlie, oh Charlie, es el chico más único, especial y tierno que he "conocido" (en vida real y en libros).
Patrick, amé el personaje de Patrick (tal vez incluso un poco más que a Charlie), pero es solo que se ve obligado a pasar por tantas cosas y sigue con su forma de ser tan peculiar y divertida, es sorprendente.
Sam, amé el hecho de que ella sabía que Charlie tendría una inflatuación con ella si lo dejaba ser, y que prefería que no fuera solo eso, no quería ser solo una imagen perfeccionada de una persona, quería ser la persona. Eso es algo que a veces cuesta diferenciar (la persona de su imagen), realmente me hizo pensar.

Este libro se dirige hacia un clímax extraño, porque las pistas están claras, es solo que hay que analizar los detalles que no parecen importantes, entonces las predicciones se ven un poco alteradas, pero cuando se llega a ese punto, al punto en que todo explota, en lo personal, no paraba de llorar. Leer cómo todas estas cosas son enfrentadas por alguien de 16 años, cómo se lucha contra tantos problemas que en gran parte ni recordaba, simplemente me hizo pensar en algunos aspectos del pasado (en mi opinión, un libro con el poder de ser relacionado al contexto personal [sin nublar el juicio, por supuesto], es un libro que logra un objetivo fantástico).
Así que sí, leí todas las cartas (el libro está escrito en formato de cartas) y las amé todas. Lloré, reí, sonreí.
Un libro encantador que se merece más de las 5 estrellas que Goodreads me deja darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario