miércoles, 7 de enero de 2015

Ask the Passengers - A. S. King


Astrid Jones quiere desesperadamente confiar en alguien, pero la presión de su madre y la falta de interés de su padre le dicen que son las últimas personas en las que puede confiar. En su lugar, Astrid pasa horas tumbada en la mesa de picnic en el patio trasero mirando los aviones volar sobre su cabeza. Ella no conoce a los pasajeros en el interior, pero son las únicas personas que no la juzgarán cuando les haga la más personal de las preguntas, como ¿qué significa que ella está enamorándose de una chica?
A medida que su relación en secreto se hace más intensa y sus amigas exigen respuestas, Astrid se ha quedado sin nadie a quien acudir. No puede compartir la verdad con nadie, excepto la gente a treinta mil pies de altura, y ellos ni siquiera saben que está ahí. Pero poco sabe Astrid lo mucho que incluso la más mínima conexión afectará la vida de estos extraños, y la suya, para mejor.
[Traducción personal]

Título: Ask the Passengers (Pregunta a los Pasajeros [Traducción personal])
Editorial: Little, Brown BFYR (disponible solo en inglés)
Fecha de publicación: 23 de octubre de 2012
Longitud: 304 páginas


Calificación: 5 estrellas

Posible spoiler, leer con cuidado.

¿Es posible enviar el amor? Para Astrid lo es, lo pasa enviando a los aviones a las personas, a todo y todos en la espera de que, eventualmente se lo devuelvan porque su vida en el pequeño Unity Valley no es la mejor, no es envidiable. Es una forastero en el pueblo al que la obligaron a mudarse.
La familia de Astrid es realmente superficial (la mamá, Ellis, en serio, las noches de "Mami y yo", puedo vomitar por la forma en que esas dos se comportan), sus amigos (Kristina y Justin) son mentirosos de primera categoría, realmente no me agradó Kristina. Justin, bueno, Justin casi ni hablaba, pero él no me molestó.

En fin, Kristina logra un par de cosas con Astrid: la lleva al bar gay Atlantis, la hace confesar que le gustan las mujeres, la obliga a presentarles a su novia (Dee). Y todo en un bar que fue cerrado por la policía una noche en que este grupo de menores estaban ahí (suerte nivel 0). Desde ahí la vida en Unity Valley se complica, con los rumores, los secretos, las mentiras.
Astrid llega a tener solo un amigo Frank Socrates (hay que leer el libro para entender quién demonios es, o no es, Frank). En este libro no es que Astrid se siente sola estando rodeada de personas, en este libro Astrid ESTÁ sola rodeada de personas, los únicos momentos en los que no se siente tan mal es cuando está en clases de humanidades (me encantó la idea del Proyecto Sócrates, genial).
Aunque todas las relaciones sociales que tenía casi se destruyen, ella logra rescatar esas que de verdad son importantes, buenas (su relación con Dee, Ellis, incluso su madre y Kristina, hasta mejoró su relación con Jeff).

Para mí este libro es un ejemplo de la lucha contra el "qué dirán" que todas las personas enfrentan, este libro enseña que lo que los demás piensen de uno no tiene por qué hacernos daño, que no debe hacernos daño, pero al mismo tiempo demuestra que es realmente difícil librarse de la presión que se siente debido a las demás personas.
Al final, el amor no es necesario enviarlo a todos, es mejor mantener una parte para llegar a amarse a uno mismo y así lograr que los demás lo amen, y eso es lo que Astrid aprendió.

"Nadie es perfecto", "La Igualdad es Obvia"... piensen como Sócrates y cuestionen todo.

2 comentarios:

  1. Sabes si saldrá, a traducción al castellano ? Y cuando si es asín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguna editorial lo irá a traducir; pero sí sé que hay una versión no oficial en español por la web.

      Eliminar